martes, 20 de abril de 2010

Ciudades saludables

Acabo de leer una entrevista a D. Enric Llorca, alcalde de Sant Andreu de la Barca y Presidente de la Red Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), sección de la FEMP cuya actividad está dirigida a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, que ha alcanzado convenios con el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad y Política Social", con el objetivo de fomentar la actividad física en el ámbito local.
Si bien la misma no tenía mucho contenido me ha sorprendido un entrecomillado del Sr. Llorca "la poca práctica deportiva no se debe a la falta de medios a disposición de los usuarios. No se trata de un problema de recursos sino de educación y de decisión personal. Muchas personas afirman que no realizan deporte por falta de tiempo pero todo el mundo puede salir a caminar por su ciudad. No es necesario desplazarse muy lejos para realizar 30 minutos de ejercicio”.
Me gustaría indicarle al Sr. Llorca, que claro que podemos salir a pasear por la ciudad, pero no me imagino como práctica deportiva o actividad física saludable andar 30 minutos por una acera rodeado de coches, autobuses,....
Es cierto que puede haber un problema de educación, pero esto también es un problema de las administraciones, que sin duda no han invertido lo necesario en consolidar esa educación, por no hablar de las múltiples dificultades que por ejemplo, puede encontrar un ciclista en una ciudad (gracias a dios, esto parece que comienza a cambiar), o la rareza de que los polidportivos municipales permanezcan cerrados los domingos por la tarde como ocurre en los polideportivos de la ciudad de Madrid.
Por otro lado, no quiero olvidar las multiples bonificaciones y deducciones que un Estado y Comunidad Autonomoa pueden destinar a deportistas y empresas que promocionen el deporte entre sus trabajadores, quienes les ahorrarán millones de euros en sus competencias de sanidad.
Sin descartar que el Sr. Llorca pueda tener algo de razón, me sorprende que como alcalde y Presidente de la Red Ciudades saludables no asuma ningún error en la gestión municipal de este problema. Al mismo tiempo, desconfio en la plasmación real de promoción del deporte de base de esos Convenios, auqnue quizás soy un desconfiado y un descreido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario