miércoles, 6 de abril de 2011

¡Necesitamos proveedores!

Entre la gama de productos que las tiendas de deportes multideporte servían a sus clientes se encontraban los básicos o primer precio, ya fuera de textil, calzado o de productos específicos para la práctica deportiva, tras ellos se situaba una gama media y después el producto estrella de las tiendas con mayor precio, más innovación y más tecnología en su fabricación.
En los últimos tiempos estas horquillas están cambiando, o más bien desapareciendo, resultando muy complicado encontrar en muchas tiendas todas estas gamas por diferentes motivos.
En primer lugar los productos básicos han sufrido una presión importante, en gran medida provocada por la fuerte extensión y crecimiento del “big azul” que especializado en esta gama ha encontrado un gran “océano azul” en el que navegar y encontrar clientes, atendiendo a una gama de producto que ha sido desechada por las marcas del sector desde hace tiempo. A esta gama de productos básicos, ha venido a sumarse en los últimos tiempos un nuevo competidor, incluso en aquellos destinados a la práctica deportiva. Como todos sabemos, la principal cadena textil española ya está jugando en este segmento, pero no sólo en este, ya que en breve abrirá una nueva cadena de calzado y complementos que, a buen seguro, incidirá en las ventas de calzado relacionadas con jóvenes y mundo urbano ( casual, urban,…), lo que supondrá, a buen seguro, una mayor presión para el sector.
Por otro lado, la gama media tan habitual durante años en las tiendas de deporte, aportando diversidad y variedad a la oferta que estas disponían para sus clientes, cada vez es más reducida por diversas causas. Ante este panorama en los básicos, y la desaparición que está sufriendo la gama media, la situación de las tiendas a la hora de atender las necesidades de sus clientes se deteriora, pues su oferta se reduce a un menor número de marcas, generalmente las “majors” del sector que tienen muchas expectativas y esfuerzos centrados en otros tipos de tienda y que mantienen un fuerte rechazo a adaptar sus estructuras y funcionamiento al momento actual, y a las necesidades que los detallistas multideporte reclaman, manteniendo una actitud de “lo tomas o lo dejas” muy negativa.
Ante esta situación, las tiendas multideporte tienen fuertes tensiones y competencia, y pocas herramientas en las que apoyarse, para atender un publico objetivo muy distinto de aquel al que se dirigen los especialistas en deporte ya sean de running, montaña, tenis, etc, y que comparten con las grandes cadenas de distribución deportiva que se han establecido en España y, en muchas ocasiones, con las cadenas de textil.
En mi opinión, el sector necesita que las marcas especialistas de deporte sean capaces de contar con un catálogo adaptado a las necesidades de este tipo de tiendas, que ante la ausencia de este tipo de productos se encuentran buscando alternativas de gran riesgo, y no sólo ellos, también las centrales de compras están buscando opciones y alternativas en el lejano oriente para suplir la incapacidad manifiesta de las marcas del sector para dotar de producto a las tiendas.
Es evidente que cada marca tiene la absoluta libertad de hacer el producto que desee y de comercializarlo como estime oportuno, pero no parece muy acertado desabastecer las necesidades de multitud de tiendas multideporte y empujarlas a explorar caminos de alto riesgo en la búsqueda de productos que satisfagan las necesidades de sus clientes y les aporten el margen necesario para poder seguir atendiendo sus obligaciones (alquileres, empleados, hacienda,…) y generando ingresos y beneficios que permitan continuar con su actividad.
Sinceramente, creo que si muchas marcas del sector escucharan las necesidades que tienen los detallistas multideporte, no les sería difícil deducir las necesidades que estos tienen e intentar cubrirlas con producto que permita un margen para todos, haciendo al sector y a sus clientes más competitivos frente a otros jugadores a los que ellos no atienden y cuyas ventas les afectan de manera notable en sus resultados, tanto o más que a las tiendas multideporte con las que compiten.
Si no se atienden las necesidades de los detallistas multideporte y con la coyuntura actual, es probable que algunos de estos se sumen a los que en los últimos tiempos han desaparecido por toda la geografía española, pero lo que puedo asegurar es que no se irán solos, a ellos se irán sumando marcas y proveedores que se quedarán sin clientes que atender y tendrán que recorrer los mismos caminos que estos detallistas.
Ahora es demasiado tarde para algunos, pero hay tiempo para otros, por lo que esperamos propuestas.

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