viernes, 17 de diciembre de 2010

Cantabria subvenciona la compra de bicis

Aunque hay que reconocer que son muchos los años que nuestras ciudades y administraciones han desperdiciado el poder aprovechar nuestro excelente clima para desarrollar la movilidad en bicicleta en las mismas, parece que algo se empieza a mover. Sine mebargo, la crisis ha venido a paralizar este desarrollo en muchos lugares, donde Madrid quizás sea punta de lanza negativa paralizando el ambicioso Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, así como el sistema municipal de alquiler. Pero no es el único caso, otras ciudades también tienen dificultades económicas y la bici ha entrado de lleno en los recortes presupuestarios, encontrando ejemplos como el de Jaén que ha retirado las bicicletas de alquiler ante la falta de presupuesto para afrontar su mantenimiento.

Que los recortes presupuestarios afecten a los posibles desarrollos de las ciudades a favor de la bici como elemento importante en la movilidad urbana, puede resultar entendible, siempre y cuando estos recortes sean justificados y similares a los que se pueden producir en otros modos de transporte, ya que muchos ciclistas, en especial los urbanos tienen la sensación de que la crisis y los recortes han venido a disminuir la implicación de las ciudades en el desarrollo de la bici, ya que muchas ciudades han desarrollado una dura normativa para el estacionamiento de bicicletas o el tránsito en aceras, sin desarrollar parking bicicletas que palien la necesidad de los ciclistas de estacionar sus vehículos o carriles bici.

Por suerte, hay otras administraciones que no mantienen esa postura y ahí esta el ejemplo de Cantabria que subvenciona la compra de bicis con 80 Euros.

Nuestro país ha traspasado la barrera inicial de incrementar en un breve periodo de tiempo de manera exponencial el numero de ciclistas y de tránsitos diarios en bici en nuestras ciudades, rechazar o intentar contener el desarrollo de este movimiento beneficioso para la salud de la ciudad y los ciudadanos sería un absoluto error, ya que nuestras ciudades tienen un potencial de crecimiento abismal en este campo. Mientras que en Madrid apenas si el 0,6% de los desplazamientos son en bici, en otras ciudades europeas este porcentaje se eleva hasta el 10% de Berlín o el 36% de Copenhague, siendo las españolas, unas de las ciudades europeas con menor tasa de uso de la bicicleta como modo de transporte, a pesar de nuestro benigno clima.

Mientras tanto, administraciones que podrían impulsar la "movilidad verde" por excelencia parecen seguir ancladas en el pasado. Así, podemos observar como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se vanagloria de apoyar el vehículo eléctrico (coche evidentemente en este caso) como una forma de integrar energías renovables y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y sin embargo jamás habla de la bicicleta. Esto podría ser justificable en el caso de la bicicleta que conocemos todos, la de tracción humana, pero quizás menos en la nueva bicicleta eléctrica, pues cuenta con este tipo de apoyo para superar dificultades orográficas, salvando una de los posibles problemas de uso de nuestras ciudades. Así, hace unos días el Ministro anunció que Industria destinará 255 millones de euros en 2011 al coche eléctrico para fomentar su uso, en especial en los tránsitos urbanos, sin que otros Ministerios apoyen o se acuerden con el mismo entusiasmo otros modelos mucho más saludables.

En resumen, a pesar de tener ante sí una oportunidad inmejorable para el desarrollo de un modo de transporte saludable y sostenible, nuestros políticos no parecen creer en él, no contemplan la posibilidad de tantas ciudades como Copenhage, Gronningen, Assen, Amsterdam, Ferrara, Malmoe, Basilea, Bolonia, Parma, Roterdam, Berna, Munich, Berlin, Cambridge, Estocolmo,…., donde es posible un uso masivo de la bicicleta, así como la convivencia de esta con otros medios de transporte, peatones, etc. Por suerte para la bici, el colectivo que pedalea en España es cada vez más numeroso y organizado, y cuenta con un comercio muy especializado para apoyar este movimiento.

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