jueves, 11 de noviembre de 2010

Mens sana in corpore sano

Un amigo acaba de compartir conmigo un post del blog del prestigioso Eduard Punset en el que afirma que la práctica deportiva produce una mejor salud mental. Así, expresa como las pruebas efectuadas en distintos laboratorios están sugiriendo que la memoria y la capacidad cognitiva mejoran con ejercicios físicos y cuidado de la dieta, si bien aún se desconoce qué tipo de deporte es el más adecuado para mejorar el ánimo, la memoria o el grado de entendimiento, así como el tiempo que se debe dedicar a la práctica.
Afirma, sin ningún tipo de dudas la existencia de una correlación entre el ejercicio físico y ventajas neuroprotectoras frente a enfermedades como la depresión o el alzheimer, aunque no se conoce aún el mecanismo exacto para poder inhibir los efectos traumáticos o activar los curativos.
En definitiva, la voz de la ciencia viene a corroborar lo que los practicantes de deporte conocemos por propia experiencia desde hace tiempo, y que diversos experimentos también han reflejado en consultas médicas que prescriben actividad física a sus pacientes, como es la mejora de la salud en su parte física por un lado, y por otro, la mejora del ánimo y la actitud para enfrentarse a los problemas, o a la vida cotidiana, es decir una mejora de la salud mental, una mejor predisposición a la felicidad.

Este dato, en cualquier otro sector sería un input trascendental para su desarrollo y penetración en la sociedad. Sin embargo, en nuestro sector la mayor parte del impulso de la práctica deportiva viene de los éxitos deportivos, en especial de las victorias patrias, y no por la difusión del mensaje de hacer deporte como un goce de la vida.

La coyuntura actual de nuestro deporte profesional es excepcional, quizás en ningún otro momento se hayan logrado mayores éxitos en diversos deportes, lo que sin duda estará impulsando la practica de los mismos, ya sea el tenis, el baloncesto, etc.. Sin embargo, todos podemos observar que es en aquellos deportes donde la persona disfruta y goza no con la competición, sino con la práctica, donde mayor crecimiento de practicantes se ha generado en los últimos años. El ejemplo de los deportes con mejor comportamiento en cuanto al crecimiento de participación en los últimos años son deportes vinculados al outdoor, el running y el ciclismo, todos excepto el ciclismo alejado de grandes éxitos de deportistas españoles, aunque este tampoco pasa por su mejor momento en el plano profesional.

Estos deportes cuentan con un storytelling, un mensaje que se traslada de unas personas a otras y que funciona. Este discurso centrado en la posibilidad de sentirse mejor y de disfrutar del medio ambiente que nos rodea de manera más significativa ha sido capaz de formatear las mentes de muchas personas que se han acercado a estos deportes gracias a ese mensaje trasladado por un igual, fabricando un nuevo practicante de deporte.

El papel de nuestro sector, de la distribución deportiva minorista no ha de ser impulsar el profesionalismo o la gran competición, sino fomentar la practica deportiva como forma de disfrutar la vida, de disfrutar de nuestro entorno o de medio para las relaciones sociales. El deporte en nuestro tiempo, en el siglo XXI, puede convertirse en una herramienta imprescindible para la salud y la juventud prolongada, así como para lograr un buen aspecto físico, y esto ha de ser un elemento fundamental del storytelling de nuestro sector.

Los fabricantes han comenzado a explorar el campo de la salud, llegando a trasladar al consumidor la idea de que por el mero hecho de llevar una vestimenta o calzado concreto, va a mejorar su salud, por no hablar del fuerte impacto que unas pulseras han causado en las ventas de multitud de establecimientos, gracias a que las mismas ofertan entre sus propiedades mayor equilibrio y flexibilidad, también sólo por “vestirlas”. Ha de ser la ciencia quien ha de estimar las verdaderas propiedades de este tipo de productos, pero, en cualquier caso, creo que estas Campañas de publicidad ayudan, quizás, a vender un producto o a convertirlo en moda, pero dudo que este mensaje beneficie a la práctica deportiva, incrementando el número de deportistas, aunque a buen seguro incentiva el crecimiento de consumidores.

En mi opinión, algunas marcas están buscando explorar las dietas milagro, de tanto éxito en nuestro país donde tienen un gran recorrido, como otros ejemplos de alcanzar el bienestar físico o la figura deseada sin esfuerzo como las operaciones de estética, donde nuestro país ocupa el primer lugar del ranking de Europa y el cuarto puesto a nivel mundial. En mi opinión, si nuestro sector contara con un storytelling potente que además de abundar en el aspecto físico, se apoyara en la salud mental que apunta Punset, y se trasladara al ciudadano, es probable que esa preocupación por su aspecto físico, podría ser vehiculizada a la practica deportiva.

Es evidente que ese objetivo de penetración en la sociedad de la actividad deportiva no es sencillo y no surgirá por generación espontánea, a pesar de que desde las civilizaciones antiguas, los grupos humanos disponen de deportes o juegos, para el esparcimiento y el bienestar. Sin embargo, estoy plenamente convencido que es posible ganar practicantes deportivos, si trasladamos un storytelling certero con entusiasmo. Si nos hubiesen contado hace una década que l@s abuel@s iban a jugar a la consola no lo hubiésemos creído, y sin embargo hoy podemos observar que ellos también son target de este sector.

Está en nuestras manos.

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