jueves, 11 de noviembre de 2010

Sentados esperando el futuro

He defendido en múltiples ocasiones la especialización, la comunicación (con retroalimentación) y el incremento del grado de satisfacción del cliente en su paso por la tienda como los ejes fundamentales para enfrentarse a la coyuntura que atravesaba el sector y salir reforzado para el futuro; así como en la necesidad de apoyo por parte de las marcas para consolidar esa búsqueda de identidad de los establecimientos, en especial tras la caída del consumo de calzado y vestido que la llegada de la crisis ha provocado y que tanto se ha notado en las cuentas de explotación de las tiendas multideporte o generalistas.

Ciertamente no he observado cambios globales significativos en el sector, ni en los establecimientos ni en las marcas en los últimos años, y he seguido observando un goteo de cierres que incluso esta afectando a establecimientos especializados y consolidados, incluso en sectores “prósperos” como el outdoor, que en Madrid, por ejemplo, ha perdido un buen número de establecimientos. Muchas veces, observo al sector como si se tratase de un niño obeso y sedentario, incapaz de moverse en ninguna dirección. Y menos mal que contamos con una coyuntura deportiva jamás soñada, ya que si a las ventas les restásemos la aportación positiva que tiene en ellas el excepcional momento que atraviesa el deporte en nuestro país, quizás estaríamos hablando de una situación aún peor.

Por otro lado, resulta probable que en el futuro cercano la práctica deportiva gane adeptos entre amplios sectores de la sociedad, principalmente debido a la promoción de la salud por parte de las administraciones públicas que van a reforzar los mensajes a los ciudadanos para que practiquen deporte, aunque sea por interés propio, como sucede con el impulso de la bicicleta en las ciudades para luchar contra los problemas de movilidad y ganar sostenibilidad, o por el simple hecho de intentar reducir costes sanitarios.

En definitiva, un cruce de caminos que nos indica un camino de reducción de puntos de venta y concentración de oferta, y una perspectiva bastante probable de incremento de practicantes de deporte, es decir de clientes fieles.

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